SISTEMA POLÍTICO DEL PAÍS LATINOAMERICANO, REPÚBLICA
ORIENTAL DEL URUGUAY
FORMA DE ESTADO: República
Presidencialista.
JEFE DE ESTADO: Presidente de la
República Tabaré Ramón Vázquez Rosas desde el 1 de marzo de 2015 y su periodo
termina el 1 de marzo de 2020. Partido:
Frente Amplio.
La República Oriental del Uruguay
es un estado laico, independiente y soberano, con forma de gobierno democrática
y republicana y división tripartita de poderes.
La primera Constitución uruguaya
data de 1830, en vigor hasta 1918. El actual texto constitucional, aprobado en
1967, ha sufrido distintas reformas en los años 1996 y 2004. El Poder Ejecutivo
está integrado por el Presidente y el Vicepresidente. De acuerdo con el sistema
electoral vigente, los ciudadanos, mediante sufragio universal, directo y
obligatorio, eligen cada cinco años a los representantes en las Cámaras de
Diputados y Senadores. De modo directo y conjunto se elige al Presidente y
Vicepresidente de la República, de entre los candidatos presentados por cada
fuerza política, tras elecciones internas. Si ningún partido obtiene la mayoría
absoluta, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los candidatos de los dos
partidos más votados. La reelección consecutiva no está permitida en las
presidenciales.
El Poder Legislativo es
bicameral, formado por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores,
elegidos por sufragio universal directo, en representación proporcional, cada
cinco años. El Vicepresidente de la República es, al mismo tiempo, Presidente
del Senado, actuando como un integrante más de esa Cámara, y Presidente de la
Asamblea General (reunión de ambas Cámaras para determinados aspectos).
El Poder Judicial es dirigido por
la Suprema Corte de Justicia, máxima autoridad en materia de constitucionalidad
de las leyes, formada por cinco miembros elegidos por los dos tercios de la
Asamblea General. Por debajo, está integrado por los juzgados y tribunales,
designados por mayoría absoluta de la Suprema Corte de Justicia.
La Corte Electoral es el tribunal
competente en la materia, integrada por nueve miembros titulares nombrados por
la Asamblea General, de los cuales cuatro lo son en representación de los dos
partidos políticos mayoritarios. Los principales partidos políticos uruguayos
son: Partido Colorado. Fundado en 1836. el Partido Colorado ha gobernado
Uruguay en tres ocasiones: entre 1985 y 1990 (D. Julio María Sanguinetti), entre
1995 y 2000 (de nuevo Sanguinetti) y entre 2000 y 2005 (D. Jorge Batlle).
Partido Nacional. Fundado en 1836. Desde la restauración de la democracia, el
Partido Nacional ha gobernado en Uruguay entre 1990 y 1995 (D. Luis Alberto
Heber, actual presidente del directorio del Partido Nacional). Frente Amplio.
Coalición formada por numerosos grupos y partidos políticos de izquierda. Los
principales partidos que la forman son: • Movimiento de Participación Popular
(MPP, ex Tupamaros) • Partido Socialista • Asamblea Uruguay • Vertiente Artiguista
• Partido Comunista • Alianza Progresista • Nuevo Espacio
Prioridades Políticas del actual gobierno de Uruguay:
El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez
anunció el 1 de marzo de 2015, que es necesario un "profundo
análisis" de los efectos que ha tenido en la sociedad la llegada de
refugiados sirios y de liberados de la cárcel de Guantánamo, antes de decidir
si se sigue adelante con esa política, tal como pretendía el saliente
presidente José Mujica.
El gobierno de Mujica recibió a
un grupo de 42 refugiados sirios y seis liberados de Guantánamo, pero la
prometida llegada de otro contingente de 72 sirios está pendiente.
En su discurso ante el
Parlamento, Vázquez expresó como prioridades de su gobierno la educación
pública, la salud y la vivienda, e instó a la unidad nacional por encima de las
diferencias partidarias para lograr esos objetivos.
Vázquez dijo que su gobierno se
inspirará en el legado del prócer José Artigas (1764-1850), un caudillo
inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los más
desposeídos, hoy venerado por todos los sectores políticos del país.
El nuevo presidente, un oncólogo
de 75 años que ya gobernó el país en el período 2005-2010, es pues el antecesor
y el sucesor del popular presidente José Mujica. Al finalizar su primer
mandato, Vázquez tenía un índice de popularidad mayor al 70%.
En su primer discurso en el
Parlamento al asumir el cargo, Vázquez apeló a la unidad nacional por encima de
las diferencias partidarias y llamó a "analizar y discutir juntos y con
respeto los distintos caminos para lograr la mejor educación pública" y
mejoras en los sistemas de salud y vivienda.
El nuevo presidente recordó que
Artigas, tras vencer en una batalla contra los españoles en la época de la
colonia, pidió clemencia para los vencidos, y usó esa imagen para una velada
alusión al grupo terrorista Estado Islámico: "Qué diferente al momento
actual, donde se inmolan víctimas, se graban por televisión y tristemente se
muestran como su fuera un espectáculo circense o deportivo".
En esa línea, el nuevo presidente
señaló que en el mundo ocurren cosas "sencillamente horribles".
"Pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida y tan
golpeada, tan abrumada, como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el
terror, la intolerancia campean en distintas regiones de nuestro planeta",
dijo.
Para el politólogo Daniel
Chasquetti, profesor de la Universidad de la República, "Vázquez apeló a
Artigas buscando rescatar los fundamentos de la democracia y la república en
Uruguay".
"El mensaje fue claro:
vivimos en un mundo muy complicado, que está mal y con millones de problemas,
pero Uruguay tiene dónde buscar soluciones: están en el legado de Artigas, en
su reivindicación de la justicia, la república, los derechos individuales y la
protección de las minorías. Esos son los fundamentos de nuestra democracia y
nuestra historia republicana".
Para Chasquetti, el tono del
discurso marcó una clara diferencia con lo que suelen ser las declaraciones de
Mujica, que muchas veces tienen un tono "refundacional".
En el Parlamento, escuchando el
discurso de Vázquez, se encontraban los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff;
de Paraguay, Horacio Cartés; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta
Humala; de Ecuador, Rafael Correa, y de Cuba, Raúl Castro.
Luego Vázquez se dirigió hacia la
plaza Independencia donde Mujica le entregó la banda presidencial. El recorrido
fue realizado en una camioneta Fordson de 1951, similar al primer auto que tuvo
el nuevo presidente.
Imagen 1
Al igual que
Mujica, Vázquez integra el Frente Amplio, una variopinta coalición de partidos
de izquierda que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas, pasando
por socialistas y ex guerrilleros. Vázquez está asociado a los mayores triunfos
de su fuerza política. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando
encabezó la primera victoria electoral de la coalición izquierdista en la
capital uruguaya. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia
de Uruguay por primera vez para el Frente Amplio.
Sobrio y de
vestir elegante, mesurado y calmado al hablar, vecino de un distinguido barrio
residencial montevideano, el estilo de Vázquez difiere en casi todo del
semblante austero y campechano Mujica. Poco dado a las disquisiciones
filosóficas de su antecesor, los puntos fuertes de Vázquez tienen más que ver
con la capacidad de mando.
Vázquez será el
tercer uruguayo qur gobierna el país dos veces desde comienzos del siglo XX,
algo que no suele ocurrir ya que la reelección directa está prohibida en este
país de 3,3 millones de habitantes. "Tabaré", como suelen llamarlo
los uruguayos, llegó por segunda vez al cargo de presidente tras vencer en
noviembre en un balotaje al candidato del Partido Nacional, el centroderechista
Luis Lacalle Pou, con el 53% de los votos contra el 41%.
Mujica le
entregó a Vázquez un gobierno con altos índices de aceptación popular y un país
con la economía en crecimiento, los salarios en alza y el índice de desempleo
en un nivel históricamente bajo. Pero también con un déficit fiscal que
preocupa a algunos analistas y problemas en el sistema educativo y en la
seguridad pública, entre otros.
El nuevo
presidente tendrá también que implementar la ley que legalizó el mercado de la
marihuana, una iniciativa de Mujica que llamó la atención del mundo entero,
pero que todavía no ha comenzado a funcionar en sus aspectos centrales. El
estado todavía no ha seleccionado a las empresas que cultivarán la hierba y por
ello no se ha sembrado ni comenzado la venta en farmacias, tal como está
previsto.
Vázquez ha
calificado de "increíble" que la marihuana se vaya a vender en las
farmacias y dijo que estará muy atento a los efectos del plan para desandar el
camino si los resultados no son buenos.
Con la toma de
posesión de Vázquez, Uruguay completa hoy un ciclo de 30 años ininterrumpidos
de vida democrática, desde que el 1 de marzo de 1985 asumió el presidente
electo Julio María Sanguinetti y puso fin a una dictadura cívico militar que se
había iniciado en 1973.
"Quisiera
fervorosamente saludar los 30 años ininterrumpidos de democracia que gozamos en
el Uruguay", dijo Vázquez.
En otra muestra
de su llamado a la unidad nacional, Vázquez dedicó un saludo especial a
Sanguinetti, que pertenece al opositor Partido Colorado, presente en la
ceremonia de toma de posesión.
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Vida
personal del actual Presidente Uruguayo
Tabaré Vázquez nació el 17 de
enero de 1940 en el barrio obrero de La Teja, Montevideo. Fue el cuarto de los
cinco hijos del matrimonio de Héctor Vázquez, obrero de ANCAP y de Elena Rosas.
Su padre fue despedido de ANCAP durante el conflicto sindical de 1951, motivo
por el cual estuvo preso, cuando Vázquez sólo tenía 11 años.
Durante su adolescencia se
integró al Centro Pablo Albera, dirigido por la comunidad salesiana, donde se
realizaban actividades deportivas y recreativas y trabajos sociales. En 1956,
con 16 años fue elegido Secretario General de dicha organización. Dos años más
tarde, el 1 de marzo de 1958, él junto con un grupo de amigos fundó el club
"El Arbolito", un club social y deportivo en sus comienzos, en donde
jugó como arquero. Con el pasar del tiempo, cuando el club adquirió una
importancia relevante en el barrio, y con Vázquez en la presidencia del mismo,
se inauguró en él una policlínica que llegó a atender a más de cuatrocientos
pacientes por mes.
El 23 de octubre de 1964 contrajo
matrimonio con María Auxiliadora Delgado. Fruto de este matrimonio nacería en
1966 su primer hijo Álvaro; seguido por Javier, nacido en 1967 e Ignacio,
nacido en 1970. Además criaron a un hijo adoptivo, Fabián Barbosa. María
Auxiliadora, empleada de la Caja de Profesionales Universitarios fue durante un
tiempo, el único sustento de la familia, mientras Vázquez culminaba su carrera.
En 1978 fue electo vicepresidente
del Club Atlético Progreso, y en 1979, presidente. Durante su gestión el club
se consagró por primera y única vez campeón de la Primera División Uruguaya de
fútbol en 1989, desligándose de la dirigencia deportiva ese mismo año. En
varias oportunidades, Vázquez fue firme candidato a ocupar la presidencia de la
Asociación Uruguaya de Fútbol, aunque nunca se llegó al consenso para que tal
acontecimiento sucediera. Vázquez atribuyó esto a razones meramente políticas.
Tabaré Vázquez pertenece a la
Gran Logia de la Masonería del Uruguay, donde ostenta el grado de Maestro.
Impacto
de las políticas internacionales en el país de Uruguay.
Durante la gestión del Presidente
José Mujica, Uruguay aprobó una inédita ley que regula el mercado del cannabis.
Producción, distribución y consumo tendrán al Estado como garante, un hecho
único en el mundo. La iniciativa fue aprobada con 64% de la población
declarándose contraria a la idea. Y se produce en un país periférico al
narcotráfico, pero inserto en la región que por excelencia es el escenario de
la guerra armada antidrogas. Mujica cataloga la idea como un
"experimento" de seguridad y salud pública que, de fracasar, sería
desarticulado.
Entre 2010 y 2015, este país
enclavado entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, como apretado entre
Argentina y Brasil, dos de las economías más importantes de la región, dio
otros pasos para aumentar las libertades individuales. El aborto por la sola
voluntad de la mujer es legal, y las parejas formadas por personas del mismo
sexo pueden casarse libremente. Uruguay incluso redefinió en sus textos legales
el concepto de matrimonio, que pasó a ser la unión entre dos personas, ya no
entre un hombre y una mujer.
En ese tiempo, desde el sillón
presidencial, Mujica gobernó con su estilo particular: sin agenda y sin
corbata. Por momentos anárquica, impredecible, su gestión dejó muchos temas
importantes para los uruguayos sin resolver: la reforma del decadente sistema
educativo público quedó por el camino; los cambios que proponía para hacer más
eficiente el Estado nunca ocurrieron; no llegaron las nuevas carreteras,
puentes y puertos que prometió y que el país necesita para canalizar su
producción agropecuaria. Las necesidades tangibles, cotidianas, de los
uruguayos sobre los que gobernó, quedaron en muchos casos relegadas a simples
promesas.
La economía, en tanto, siguió el
curso que tomó después de la crisis de 2002, cuando el país tocó fondo y estuvo
a horas de un default. Uruguay crece y crece. Y esta situación llevó el
desempleo a niveles casi estructurales.
Para un hombre que -se esté de
acuerdo o no con los métodos que adoptó a lo largo de su vida- siempre ha sido
un luchador por la igualdad social, debería ser una satisfacción. El gran
matiz, sin embargo, lo da su fracaso, que reconoce públicamente, de no haber
podido mejorar las escuelas de un país en el que, más allá de ideologías, todos
comparten la idea de que la educación pública es el mecanismo igualador por
excelencia.
Su mensaje contra el consumismo y
en favor de una vida austera lo catapultó a la fama mundial, desde la
conferencia de Rio+20 hasta su histórico discurso ante la Asamblea General de
Naciones Unidas en 2013.
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Política exterior:
Uruguay es miembro fundador
(Tratado de Montevideo, 1980) de la ALADI. La firma del Tratado de Asunción en
1991, para formar junto con Argentina, Brasil y Paraguay el Mercado Común del
Sur (MERCOSUR), ha sido el acuerdo más trascendente para Uruguay, con
importantes repercusiones en su economía. El 1 de enero de 1995 entró en vigor
una unión aduanera imperfecta que tuvo forma plena el 1 de enero del año 2006.
Los cuatro Estados han establecido un arancel externo común y una política
comercial común con terceros países. Desde el punto de vista comercial, sus
relaciones están esencialmente marcadas por su pertenencia al MERCOSUR.
Estructuralmente, el 37% de las exportaciones uruguayas tienen como destino a
sus socios del MERCOSUR, consolidándose como primer bloque de destino. La Unión
Europea ocupa el segundo lugar, concentrando el 10,5%. En tercer lugar se
encuentran China y el Nafta, con aproximadamente un 8,30% y 5,6 % cada uno. Por
países, China ha sustituido a Brasil como primer destinatario. Por medio de
ALADI y MERCOSUR ha firmado Acuerdos de libre comercio con Chile, Bolivia,
Comunidad Andina y Perú. También ha participado en el proceso de negociaciones
del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y es miembro del Fondo
Latinoamericano de Reservas y fundador del Banco del Sur. En agosto de 2012,
Uruguay fue aceptado, en calidad de observador, en la Alianza del Pacífico. En
materia de cooperación con Uruguay, la estrategia adoptada por la CE en 2007 se
centra en las áreas en las cuales la cooperación puede contribuir con los
esfuerzos de los gobiernos y de la sociedad civil para superar los retos que
enfrenta el país y se enmarca en el objetivo global de reducción de la pobreza.
En este marco, la cooperación UE-Uruguay se realiza mediante: • cooperación
bilateral negociada con el Gobierno, •cooperación mediante líneas temáticas
(Actores no Estatales, Derechos Humanos, Cultura, Medio Ambiente, Migraciones,
etc.), en base a convocatorias públicas tanto a nivel local y regional. En el
plano regional y subregional, Uruguay se beneficia asimismo de: •cooperación
con el MERCOSUR, gestionada con el Grupo Mercado Común •cooperación regional
con América Latina, mediante programas temáticos como URB-AL, AL-INVEST,
EUROSOCIAL, ALFA, ALIS, COPOLAD, etc., que se gestionan desde la Sede de la
Comisión Europea en Bruselas. Uruguay tiene también acceso a otras fuentes de
financiación comunitarias, como el Séptimo Programa Marco de Investigación y
Desarrollo Tecnológico (2007-2013), de la Dirección General para la
Investigación y el Desarrollo Tecnológico. Para el periodo 2007-2013, se
fijaron dos ejes principales de intervención en el marco de cooperación
bilateral UE-Uruguay: la cohesión social y territorial y el apoyo a la
investigación, la innovación y el desarrollo económico. En el marco del
ejercicio de Revisión Intermedia completado en 2010, se añadió una tercera
prioridad a petición del Gobierno uruguayo: apoyo a la reforma de la justicia y
el sistema penal y penitenciario.
RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA. Relaciones
diplomáticas.
Las relaciones hispano-uruguayas
son sólidas, intensas y con una agenda bilateral muy extensa. Resalta la
estrecha relación histórica que ambos países siempre están dispuestos a
profundizar. Desde el punto de vista político, las relaciones entre ambos
países se desarrollan normalmente y no incluyen contenciosos de importancia en
la actualidad. Uruguay es un socio cercano, leal y confiable. Ambos países
mantienen una relación intensa, lo que se traduce en una extensa agenda que se
ha ido incrementando en los últimos años: por la presencia de españoles en
Uruguay (en torno a 66.000) y uruguayos en España (en torno a 33.000); por ser
España importante socio comercial de Uruguay en la UE y uno de los principales
inversores en el país; por ser la cooperación española la principal por
cantidad y calidad de recursos; por la coincidencia de miradas respecto a la
región y en los grandes temas de la agenda internacional; y por los contactos
de tipo cultural, empresarial, periodístico… La colectividad española en
Uruguay, en relación con la población del país, es una de las más numerosas en
el exterior. Cuenta aproximadamente con 66.000 españoles inscritos en el
Consulado General como residentes (la mayor parte se concentra en Montevideo).
Existe una amplia y muy activa red de centros españoles compuesta por alrededor
de 50 asociaciones de todas las regiones de España, la mayoría en Montevideo.
Cada una de ellas mantiene las tradiciones locales de origen, que difunden a
través de su programación y actividades. El Ministro de Asuntos Exteriores y de
Cooperación conversa con su homólogo uruguayo durante una reunión de trabajo en
Montevideo en septiembre de 2013. La colectividad española en Uruguay cuenta,
desde 2009, con una Consejería Laboral para la prestación de servicios
oportunos y concesión de ayudas.
Cooperación (proyectos
importantes…) La actual cooperación española con Uruguay se definió en el Marco
de Asociación entre Uruguay y España 2011-2015, consensuado entre ambos
gobiernos y para cuya firma acudió a España el Ministro de Asuntos Exteriores
Luis Almagro. Para su elaboración se consultó a distintos actores, incluyendo
organismos internacionales, financieros y no financieros, UE y organizaciones
de la sociedad civil. El objetivo estratégico de la Cooperación Española en el
país, de acuerdo al Marco de Asociación, se orienta hacia el fortalecimiento
del Estado y sus instituciones democráticas, la transversalización de las
políticas de género y la mejora de la cobertura social en grupos especialmente
vulnerables. Los sectores definidos como prioridades fueron cuatro: a)
gobernabilidad democrática; b) género y desarrollo; c) sostenibilidad ambiental
y lucha contra el cambio climático; d) cultura y desarrollo. FICHA PAÍS URUGUAY
7 La cooperación española en Uruguay se apoya en dos grandes pilares: a.
Cooperación bilateral recogida en la VIII Comisión Mixta b. Actuaciones de
otros agentes distintos a la AECID, con recursos de la Administración General
del Estado (OMUDES, ONGD) o propios (cooperación autonómica y local). Además
destaca la existencia de un programa de cooperación regional con MERCOSUR, cuya
primera fase, de cuatro años, y por un montante de 5 millones de euros, está
siendo finalizada. Por otra parte han comenzado las actuaciones de Cooperación
Triangular Uruguay-España con Bolivia (sobre gobierno digital) y con Paraguay
(sobre fiscalidad y, por otra parte, fortalecimiento del sistema de
cooperación), y el diseño de la cooperación en el ámbito productivo enunciada
en el MAP (alianzas público-privadas, cooperación financiera), cuyo principal
instrumento será el FONPRODE. En lo referente a cooperación en materia
cultural, el Centro Cultural mantiene diversos proyectos en marcha, y se
ejecuta también el Programa de Apoyo a Políticas Culturales Inclusivas y de
Comunicación Científica con el Ministerio de Educación y Cultura, que ha
recibido hasta ahora 370.000 euros de la AECID. En Montevideo se ubica también
uno de los cuatro centros de formación de la Cooperación Española, inaugurado
en marzo de 2010 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, con alta participación de
funcionarios de la región en los cursos que conforman la programación de este
Centro. Por Orden Ministerial de fecha 19 de febrero de 2013, se modificó la
competencia territorial de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en
Uruguay que se extiende, en el ejercicio de sus competencias además de a este
país, a la República Argentina, República Federativa de Brasil y República de
Chile y por tanto, se integra en las Misiones Diplomáticas Permanentes de
dichos países en lo que respecta a las actuaciones de cada territorio. Esta
Oficina Regional, además del programa bilateral en marcha y el futuro acuerdo
de partenariado que se negociará entre ambos países, asumirá los programas
bilaterales en curso en Argentina, Brasil y Chile, y los nuevos acuerdos de
partenariado que sean aprobados en dichos países. Asimismo, impulsará
iniciativas temáticas de cooperación regional en sectores a definir.
Postura de Uruguay respecto a los temas prioritarios en la agenda
internacional: salud, medio ambiente y derechos humanos:
SALUD:
Uruguay es un pequeño país de
176,000 k2 de superficie (México tiene 1.972.550 km²),
que integra el cono sur de América, ubicándose entre Argentina y Brasil.
Desde el punto de vista económico
el país se encuentra en una fase de recuperación posterior al periodo de
recesión del año 2000.
INDICADORES SOCIO DEMOGRÁFICOS Y
ECONÓMICOS. Uruguay 2011: Total de habitantes 3’286,314 1
TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:
Área total 318.413
km²
Área Terrestre 176.215
km² (+/- 64 km²)
Suma total de los departamentos 175.016 km²
Suma de los lagos artificiales del Río Negro 1.199 km²
Área Insular en el Río Uruguay 105 km² (+/- 4 km²)
Área de aguas jurisdiccionales: Río Uruguay 528 km² (+/- 40
km²)
Área de aguas jurisdiccionales: Río de la Plata 15.240 km²
(+/- 20 km²)
Área de aguas jurisdiccionales: Laguna Merín 1.031 km² (+/-
20 km²)
Área del Mar Territorial 125.057 km² (+/- 9 km²)
Área del Rincón de Maneco 237 km² (+/- 6 km²
POBLACIÓN:
Población total estimada y proyectada, por sexo. (Al 30 de
junio de 2013):
Total 3.440.157
Hombres: 1.662.884 Mujeres: 1.777.273
SALUD:
Profesionales de la salud, por grandes áreas, según
profesión – 2013:
Total Montevideo Resto País
Médicos 16.006
11.138 4.868
Odontólogos 4.935 3.265 1.670
Químico
Farmacéuticos 2.420 1.942 478
Parteras 660
254
406
Enfermeras 5.718
3.411 2.307
Fuente: Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales
Universitarios (CJPPU). Nota: No incluye afiliados sin información de
domicilio. Comprende a los activos y a los que declaran no ejercicio de la
profesión.
JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA:
Denuncias de delitos, por año de ocurrencia - Total País
Delitos 2012 2013
Agresiones y lesiones 8.530
9.245
Homicidios 267
257
Hurtos 93.962
97.465
Rapiñas 15.414
16.718
Daños 13.751
14.773
Fuente: Poder Judicial (PJ) - Instituto Técnico Forense
(ITF).
LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD.
Estos Lineamientos de la reforma
de salud surgen a partir de las definiciones programáticas del gobierno
nacional en la materia y se desarrollaron en el marco de la discusión amplia
del Ministerio de Salud Pública con los actores de involucrados, nucleados en
el Consejo Consultivo para el Cambio en Salud. Esta versión síntesis es un
avance para la profundización de la reforma y un antecedente para la
construcción de la ley sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro
Nacional de Salud que el gobierno nacional tienen la intención de enviar al
Parlamento Nacional en el mes de marzo de 2006. Principios Esta reforma se
propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo, equidad
en el gasto y el financiamiento de ésta, calidad asistencial y devolver la
sustentabilidad al sistema. Un primer eje es el cambio en el modelo de atención
a la salud hacia una orientación que privilegie la atención integral que
implica acciones de promoción de salud, de prevención protegiendo de riesgos
específicos, de asegurar la capacidad de diagnosticar en forma precoz
enfermedades y su oportuno tratamiento, la más adecuada recuperación de la
salud, la rehabilitación de secuelas y dispensarización del crónico y que
proporciones cuidados paliativos. Estas actividades se desarrollarán en el
marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud y asegurando la mayor
capacidad resolutiva del primer nivel de atención y la satisfacción de los
uruguayos. Un segundo aspecto se refiere al rol del MSP como el responsable de
conducir el proceso de construcción del sistema y de ejercer efectivamente la
rectoría del sistema de salud en la definición de las políticas de salud, de
las normas que orientan y regulan los diferentes programas de salud, el
registro y la habilitación de los efectores de salud, regulación y contralor de
los mismos, la policía sanitaria y la definición de las prestaciones a que
estarán obligados los prestadores de servicios que integren el SNIS. Un tercer
aspecto se refiere al cambio en el sistema de gasto y financiamiento asegurando
cobertura universal, equidad y solidaridad a través de un Seguro Nacional de
Salud. Derechos de los usuarios El Sistema Nacional Integrado de Salud dará
acceso universal a todos los residentes en Uruguay. Ello significa que todas
las personas tendrán derecho a una prestación integral (PIP) de calidad
homogénea y en las condiciones que defina la reglamentación de la propia ley.
Desde el nacimiento a la muerte y con todos los componentes desde la promoción,
prevención, atención y rehabilitación. Los usuarios tendrán derecho a la libre
elección, a la información asistencial y económico financiera de resultados de
todas las instituciones prestadoras de salud, a la participación en la gestión
de las instituciones públicas y privadas, a la participación en los organismos
de dirección de la reforma y a la libre elección entre los prestadores
integrales de salud. Fondo Nacional de Salud. Los cambios propuestos en el
actual sistema de financiamiento de la salud se basan en la justicia
distributiva. A tales efectos se ha decidido la creación de una comisión
conjunta de los Ministerios de Salud y de Economía para analizar las formas de
la integración y convergencia de los aspectos de aportación del Seguro Nacional
de Salud y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas de la Reforma
Tributaria. Desde el punto de vista de la implementación del Seguro Nacional de
Salud (SNS) se definirá la creación de un Fondo Nacional de Salud (FNS) Dicho
FNS recibirá y administrará los recursos que se destinan al pago de los
prestadores integrales para dar cobertura del Plan Integral de Prestaciones
(PIP). Por un lado aportarán al FNS, de manera obligatoria, todos los
residentes del país mayores de 18 años, aportando un porcentaje de sus ingresos
con un mínimo no imponible y a partir de dicho valor tasas progresionales, es
decir crecientes según el tamaño de la familia y el nivel de los ingresos. En
el caso de los hijos menores de 18 años, éstos se adscribirán a la afiliación
del padre que aporte mayores ingresos al Fondo. En segundo lugar el gobierno
nacional aportará al FNS a través de las asignaciones presupuestales previstas
en los organismos que tienen hoy asignado gasto en salud. En tercer lugar las
empresas privadas y públicas, así como la administración central aportarán al
FNS un % sobre su masa salarial, tomando como referencia el actual aporte
patronal a la ex – DISSE del BPS.
Inversiones por países De acuerdo
a las cifras de Balanza de Pagos, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó
un nuevo récord en 2013, totalizando US$ 2.715 millones, o lo que es igual, un
5% del PIB. En 2012 llegó a US$ 2.517 millones. La mayoría correspondió a
inversión en empresas privadas no financieras. Por contra, se redujo la
inversión inmobiliaria en Punta del Este. Según las cifras provisionales que
proporciona Uruguay XXI, el organismo homó- logo del ICEX, el stock de la IED
en Uruguay a fines de 2013 se habría situado en US$ 20.070 millones,
equivalente al 36% del PIB, que es el ratio de esta naturaleza más elevado de
América Latina, tras Chile. De acuerdo con las cifras del Banco Central del
Uruguay (BCU), los primeros sectores por acumulación de inversiones en el período
2008-2011 son: construcción: 30,3%; agricultura, ganadería y silvicultura:
18,4%; industria manufacturera: 9,8%; comercio: 6%; Transporte, Almacenamiento
y Comunicaciones: 5,5%; Intermediación Financiera: 4,4%; y Hoteles y
Restaurantes: 3,8%. En cuanto a países últimos de procedencia de la inversión
en el mismo periodo, destaca Argentina con el 28,1% del total, seguida de
Brasil (6,8%), España (6,6%), Estados Unidos (5%) y Países Bajos (3,4%).
Considerando el total de las inversiones acumuladas, el primer lugar seguiría
siendo para Argentina seguida por España, que, a su vez, es el primer origen de
Inversión extranjera en sector servicios en Uruguay.
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Economía:
En la anterior administración, durante
el mandato del Presidente Mujica, su asesor Presidencial, Pedro Buonomo, y el
ministro de Industria y Minería, Roberto Kreimerman, se reunieron en el marco
de la Comisión multipartidaria, creada a instancia del mandatario, para
analizar la explotación minera en el Uruguay. En ese marco, Buonomo dijo a LA
REPÚBLICA que el país cuenta con el recurso, el cual es demandando en el mundo,
y las perspectivas dicen que "su explotación es rentable".
"Obviamente existen interesados privados, pero lo importante es que el
país defina de qué manera encarará la eventual relación con los privados, la
posible explotación del recurso, y cuáles son las grandes líneas de la
utilización de los beneficios económicos que ello puede generar, para que pueda
ser una palanca del desarrollo", indicó el jerarca. Asimismo, Buonomo
señaló que Uruguay "tiene una oportunidad que va a capitalizar y hacer más
fuerte, en la medida que tenga definiciones previas y no quedándose en una
negociación bilateral frente a propuestas del sector privado". Indicó que
el país debe anticiparse y tener propuestas para la explotación del recurso.
El gobierno de Uruguay cuenta con análisis técnicos que
deberán ser discutidos para llegar a los más amplios consensos, "porque la
minería debe ser una política de Estado". Inclusive, se considera que es
importante que "la sociedad se involucre y discuta las líneas estratégicas
en ese sentido". Por su parte, el ministro de Industria, Roberto
Kreimerman, señaló a LA REPÚBLICA que el objetivo del gobierno es analizar el
tema de la minería dentro de la estructura productiva del país y cómo llevarlo
adelante hacia el futuro. Dentro de ese plan, hay temas concretos que no deben
focalizarse solo en Aratirí sino en la minería en el país, dijo. El secretario
de Estado indicó que en el mundo existe una necesidad creciente por el hierro,
mientras que Uruguay tiene la ventaja de que cuenta con ese y otros minerales,
por lo cual el gobierno debe seguir adelante, en cumplimiento de las leyes y
las reglamentaciones, con la explotación minera, porque la empresa Aratirí no
abandonó la inversión". Aseguró que el mineral se terminará explotando, en
caso de que la empresa desista del proyecto, respetando siempre las condiciones
ambientales y todas las garantías, "porque estamos en presencia de una
riqueza natural importante". El ministro dijo que el gobierno se propone
"incorporar a la minería dentro de la estructura económica del país".
La intención del Presidente Mujica es que, a partir de este ámbito de discusión
política amplio con todos los sectores de la sociedad, el país esté en
condiciones de definir las líneas estratégicas vinculadas a la minería en
general, luego de que Aratirí decidió enlentecer sus trabajos en Uruguay. Por
ello, en primer lugar, deben identificarse "los lineamientos que el país
define en el largo plazo para la explotación de este recurso natural agotable, que
genera oportunidades importantes económicas hacia el futuro", y se lo
considera un proyecto que trasciende a un gobierno y debe ser claramente una
política de Estado".
INVERSION EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES
(DATOS EN MILLONES DE US$) 2010 2011 2012 %
POR PAISES:
ARGENTINA 588
809 980 36,5
BRASIL 108
170 228 8,5
ESPAÑA 75
194 143 5,3
ESTADOS UNIDOS 36
77 126 4,7
HOLANDA 2
172 76 2,8
POR SECTORES:
CONSTRUCCIÓN 615
878 1.034 38,5
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 131
190 377 14,0
AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y
SILVICULTURA 314
383 203 7,6
TRANSPORTE ALMACENAMIENTO Y
COMUNICACIONES 85
197 190 7,1
INTERMEDIACIÓN
FINANCIERA 93 105 158 5,9
HOTELES Y RESTAURANTES 206
32 126 4,7
¿De qué forma el sistema político del país con el que
quieres establecer relaciones impacta en tu organización?, ¿Por qué es
importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema
político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer
relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?
Imagen 5
Definitivamente, el país de
Uruguay es un ejemplo de país que le está demostrando al mundo su lucha por la
libertad y la democracia, en un momento preciso de la historia en que se
presentan tantos problemas de índole social, cultural y económico.
Enfrentando de cara las diversas problemáticas
con que toda sociedad tiene que lidiar. Uruguay es un país progresista, que
tiene como prioridades de su gobierno la educación pública, la salud y la
vivienda e insta a la unión nacional más allá de las diferencias partidarias,
para lograr esos objetivos.
Para dimensionar el país de Uruguay, me
permito hacer el comparativo en tamaño con nuestro país (México) que cuenta con
un territorio de 1.972.550 km² de superficie. El Estado de Jalisco, con 78, 588
km2
Uruguay tiene: 176,000 k2 de territorio que podría ser equiparado
con el estado mexicano de Sonora, que tiene 179, 355 km2. y 3.3
millones de habitantes, muchos menos que el número de habitantes de
la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sin embargo, su tamaño en
territorio no se compara con las grandes acciones que el país está llevando a
cabo desde dentro de su política y lo que muestran hacia el mundo, siendo un
país incluyente y que trata de devolverle la dignidad a los seres humanos que
sufren violencia, desigualdad e injusticia, prueba de ello los grupos de
inmigrantes que han aceptado recientemente en el citado país del cono sur de
América.
El país de Uruguay impacta a mi
organización, pues las relaciones de homólogos educativos que deseo iniciar con
dicha nación, provoca esperanza y ánimo de pensar que en México, nuestra
nación, las cosas se pueden hacer bien y se puede corregir el camino. Mucho
ayudaría que nuestros gobernantes se comprometieran a dirigir con honestidad y
pensando en las necesidades de su pueblo, en lugar de ser ineptos y ver por sus
intereses parciales.
Impacta en mi organización porque
Uruguay es un país con un alto índice de educación y cultura y porque en México, siendo un gran país,
heredero de loables acciones históricas que nos dieron libertad, México que es
rico en territorio, recursos naturales, flora, fauna, minerales, paisajes,
lugares turísticos, artesanía, capital humano, zonas arqueológicas, tradiciones
y demás… también tenemos rezago
educativo, necesitamos terminar con el analfabetismo que es una realidad de
alto riesgo. Mi propósito es investigar
el sistema educativo uruguayo para poder plantear e implementar en México, en
mi organización prácticas que nos ayuden a elevar el nivel educacional. Mi
objetivo es ponerme en contacto con escuelas públicas de Uruguay.
Cito una noticia del investigador
de la UNAM Hugo Casanova, quien nos dice:
“El índice de analfabetismo en México ha permanecido intacto en diez años,
cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es
analfabeta. Ahora la cifra alcanza unos seis millones de mexicanos que no saben
leer ni escribir, aseguran los estudios. El índice permanece, la cifra aumenta.
En 2000, eran 5 millones 942 mil. En 2010 descendió medio millón. Cuatro años
después, hoy, la cifra volvió a aumentar, no así el porcentaje, 5.8 millones de
mexicanos analfabetas.”
Para el académico de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hugo Casanova, hoy en día “la
situación de analfabetismo en México es dramática”; del total de analfabetas en
nuestro país la mayor parte son mujeres, “Los porcentajes de analfabetismo han
permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60
por ciento mujeres”.
“Esta condición genera
marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres,
indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas
condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto
riesgo”, aseguró Casanova Cardiel.
Entre el año 2000 y el 2010, las
tasas de analfabetismo en nuestro país, descendieron tan sólo en un 2.5 por
ciento, al pasar de 5 millones 942 mil a 5 millones 393 mil, precisó el
investigador de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova.
El problema, sin embargo, es
mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de cada cinco adultos en el
orbe (dos terceras partes son mujeres) no ha sido alfabetizados, y 72 millones
de niños no están escolarizados.
Según el organismo internacional,
al menos 793 millones de personas en el planeta no saben leer ni escribir; el
sur y oeste de Asia alberga la mayor parte, con 51.8 por ciento; mientras, en
África subsahariana vive el 21.4.
El analfabetismo en Latinoamérica
Imagen 6
América Latina ilustra la
posición de México. En la región existen más de 40 millones de personas
analfabetas mayores de 15 años, lo que representa 8 por ciento de su población.
México es un país de media tabla.
Chile, Uruguay, Argentina y Colombia, por ejemplo, están adelante de nosotros.
Guatemala tiene la tasa más alta de analfabetismo, con 31.7 por ciento;
Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Perú también muestran condiciones precarias.
Datos de la Representación.
Embajada Calle Libertad 2738 - 11300 Montevideo Teléfono (00598) 2708.60.10 E-mail: emb.montevideo@maec.es Titular: Embajador D. Roberto Varela Fariña Ministra Consejera – Segunda Jefatura: Dª Sonia Álvarez Cibanal Consejero Cultural: Jorge Friend Mergelina
Consulado General Calle Libertad 2730 - 11300 Montevideo Teléfono (00598) 2708.00.48 Teléfono móvil de emergencia consular: 00598 – (0)94526613 Fax: 00598-2-7086960 E-mail: cog.montevideo@maec.es Titular: D. Eduardo de Quesada Fernández de la Puente Cónsul General Adjunto: D. Juan Lugo Sanchiz
Consejería de Empleo y Seguridad Social Calle Libertad 2730 Teléfono: (00598) 2709.55.90 Fax: (00598) 2707.95.51 E-mail: ct.uruguay@meyss.es Titular: D. Andrés González Murga Oficina Comercial Plaza Cagancha 1335, 10º, Oficina 1001 - 11100 Montevideo Teléfonos: (00598) 2900.74.77, 2900.03.37 y 2900.83.26 Fax: (00598) 2902.16.00 E-mail: montevideo@comercio.mityc.es Titular: D. Antonio Sánchez Bustamante
Oficina Técnica de Cooperación - AECID C/ Tomás Giribaldi, 2290 - 11300 Montevideo Teléfonos: (00598) 2711.61.74, 2711.64.
FUENTES:
1 INE Instituto Nacional de
Estadística. República Oriental del Uruguay, en sitio de internet:
Visitado el 15
de marzo de 2015.
Uruguay en
cifras 2014 - Instituto Nacional de Estadística, en sitio de internet:
Visitado el 15
de marzo de 2015
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de marzo de 2015.
Ministerio de
Salud Pública. República Oriental del Uruguay, en sitio de internet:
Visitado el 16
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Listin Diario.
Santo Domingo, República Dominicana, en sitio de internet:
Visitado el 16
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La Gente. Radio
La Primerisima.
Visitada el 17
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Oficina de
Información Diplomática. Ficha país Uruguay en sitio de internet:
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Uruguay_FICHA%20PAIS.pdf
NIPO
501-14-007-5 Oficina de Información Diplomática www.exteriores.gob.es
Visitados el 16
de marzo de 2015.
EF Educación
Futura. Periodismo de interés público. En sitio de internet:
Visitado el 17
de marzo de 2015
Imagen 1 Tabaré Vázquez http://www.perfil.com/__export/1417391611791/sites/diarioperfil/img/2014/11/30/internacional/1130_tabare_cedoc_g.jpg_1508290738.jpg
Imagen 2 Tabaré Vázquez recibe la banda presidencial de su antecesor y compañero de partido José Mujica.
Imagen 3 El
presidente uruguayo reunido con su par estadunidense, Barack Obama, en la Casa
Blanca. (AFP / Brendan Smialowski)
Imagen 4 peso uruguayo en sitio de internet: http://www.americaeconomia.com/sites/default/files/imagecache/foto_nota/uruguay_peso2_122.jpg
En sitio de
internet:
http://blogs.afp.com/focus/?post/el-mundo-le-dice-adios-al-presidente-Mujica#.VQofcdKG_9k
Imagen 5 http://staticf5b.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_1008_566/public/nota_periodistica/16c_3.jpg
Imagen 6 http://www.clarinveracruzano.com/wp-content/uploads/2012/02/depanzazo1.jpg
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