miércoles, 18 de marzo de 2015

Análisis del Sistema Político del país latinoamericano de Uruguay

SISTEMA POLÍTICO DEL PAÍS LATINOAMERICANO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


FORMA DE ESTADO: República Presidencialista.

JEFE DE ESTADO: Presidente de la República Tabaré Ramón Vázquez Rosas desde el 1 de marzo de 2015 y su periodo termina el 1 de marzo de 2020.  Partido: Frente Amplio.

La República Oriental del Uruguay es un estado laico, independiente y soberano, con forma de gobierno democrática y republicana y división tripartita de poderes.
La primera Constitución uruguaya data de 1830, en vigor hasta 1918. El actual texto constitucional, aprobado en 1967, ha sufrido distintas reformas en los años 1996 y 2004. El Poder Ejecutivo está integrado por el Presidente y el Vicepresidente. De acuerdo con el sistema electoral vigente, los ciudadanos, mediante sufragio universal, directo y obligatorio, eligen cada cinco años a los representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores. De modo directo y conjunto se elige al Presidente y Vicepresidente de la República, de entre los candidatos presentados por cada fuerza política, tras elecciones internas. Si ningún partido obtiene la mayoría absoluta, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los candidatos de los dos partidos más votados. La reelección consecutiva no está permitida en las presidenciales.
El Poder Legislativo es bicameral, formado por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, elegidos por sufragio universal directo, en representación proporcional, cada cinco años. El Vicepresidente de la República es, al mismo tiempo, Presidente del Senado, actuando como un integrante más de esa Cámara, y Presidente de la Asamblea General (reunión de ambas Cámaras para determinados aspectos).
El Poder Judicial es dirigido por la Suprema Corte de Justicia, máxima autoridad en materia de constitucionalidad de las leyes, formada por cinco miembros elegidos por los dos tercios de la Asamblea General. Por debajo, está integrado por los juzgados y tribunales, designados por mayoría absoluta de la Suprema Corte de Justicia.
La Corte Electoral es el tribunal competente en la materia, integrada por nueve miembros titulares nombrados por la Asamblea General, de los cuales cuatro lo son en representación de los dos partidos políticos mayoritarios. Los principales partidos políticos uruguayos son: Partido Colorado. Fundado en 1836. el Partido Colorado ha gobernado Uruguay en tres ocasiones: entre 1985 y 1990 (D. Julio María Sanguinetti), entre 1995 y 2000 (de nuevo Sanguinetti) y entre 2000 y 2005 (D. Jorge Batlle). Partido Nacional. Fundado en 1836. Desde la restauración de la democracia, el Partido Nacional ha gobernado en Uruguay entre 1990 y 1995 (D. Luis Alberto Heber, actual presidente del directorio del Partido Nacional). Frente Amplio. Coalición formada por numerosos grupos y partidos políticos de izquierda. Los principales partidos que la forman son: • Movimiento de Participación Popular (MPP, ex Tupamaros) • Partido Socialista • Asamblea Uruguay • Vertiente Artiguista • Partido Comunista • Alianza Progresista • Nuevo Espacio

Prioridades Políticas del actual gobierno de Uruguay:

El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció el 1 de marzo de 2015, que es necesario un "profundo análisis" de los efectos que ha tenido en la sociedad la llegada de refugiados sirios y de liberados de la cárcel de Guantánamo, antes de decidir si se sigue adelante con esa política, tal como pretendía el saliente presidente José Mujica.
El gobierno de Mujica recibió a un grupo de 42 refugiados sirios y seis liberados de Guantánamo, pero la prometida llegada de otro contingente de 72 sirios está pendiente.
En su discurso ante el Parlamento, Vázquez expresó como prioridades de su gobierno la educación pública, la salud y la vivienda, e instó a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias para lograr esos objetivos.
Vázquez dijo que su gobierno se inspirará en el legado del prócer José Artigas (1764-1850), un caudillo inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los más desposeídos, hoy venerado por todos los sectores políticos del país.
El nuevo presidente, un oncólogo de 75 años que ya gobernó el país en el período 2005-2010, es pues el antecesor y el sucesor del popular presidente José Mujica. Al finalizar su primer mandato, Vázquez tenía un índice de popularidad mayor al 70%.

En su primer discurso en el Parlamento al asumir el cargo, Vázquez apeló a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias y llamó a "analizar y discutir juntos y con respeto los distintos caminos para lograr la mejor educación pública" y mejoras en los sistemas de salud y vivienda.
El nuevo presidente recordó que Artigas, tras vencer en una batalla contra los españoles en la época de la colonia, pidió clemencia para los vencidos, y usó esa imagen para una velada alusión al grupo terrorista Estado Islámico: "Qué diferente al momento actual, donde se inmolan víctimas, se graban por televisión y tristemente se muestran como su fuera un espectáculo circense o deportivo".
En esa línea, el nuevo presidente señaló que en el mundo ocurren cosas "sencillamente horribles". "Pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida y tan golpeada, tan abrumada, como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones de nuestro planeta", dijo.
Para el politólogo Daniel Chasquetti, profesor de la Universidad de la República, "Vázquez apeló a Artigas buscando rescatar los fundamentos de la democracia y la república en Uruguay".
"El mensaje fue claro: vivimos en un mundo muy complicado, que está mal y con millones de problemas, pero Uruguay tiene dónde buscar soluciones: están en el legado de Artigas, en su reivindicación de la justicia, la república, los derechos individuales y la protección de las minorías. Esos son los fundamentos de nuestra democracia y nuestra historia republicana".
Para Chasquetti, el tono del discurso marcó una clara diferencia con lo que suelen ser las declaraciones de Mujica, que muchas veces tienen un tono "refundacional".
En el Parlamento, escuchando el discurso de Vázquez, se encontraban los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartés; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa, y de Cuba, Raúl Castro.
Luego Vázquez se dirigió hacia la plaza Independencia donde Mujica le entregó la banda presidencial. El recorrido fue realizado en una camioneta Fordson de 1951, similar al primer auto que tuvo el nuevo presidente.
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Al igual que Mujica, Vázquez integra el Frente Amplio, una variopinta coalición de partidos de izquierda que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas, pasando por socialistas y ex guerrilleros. Vázquez está asociado a los mayores triunfos de su fuerza política. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición izquierdista en la capital uruguaya. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay por primera vez para el Frente Amplio.
Sobrio y de vestir elegante, mesurado y calmado al hablar, vecino de un distinguido barrio residencial montevideano, el estilo de Vázquez difiere en casi todo del semblante austero y campechano Mujica. Poco dado a las disquisiciones filosóficas de su antecesor, los puntos fuertes de Vázquez tienen más que ver con la capacidad de mando.
Vázquez será el tercer uruguayo qur gobierna el país dos veces desde comienzos del siglo XX, algo que no suele ocurrir ya que la reelección directa está prohibida en este país de 3,3 millones de habitantes. "Tabaré", como suelen llamarlo los uruguayos, llegó por segunda vez al cargo de presidente tras vencer en noviembre en un balotaje al candidato del Partido Nacional, el centroderechista Luis Lacalle Pou, con el 53% de los votos contra el 41%.
Mujica le entregó a Vázquez un gobierno con altos índices de aceptación popular y un país con la economía en crecimiento, los salarios en alza y el índice de desempleo en un nivel históricamente bajo. Pero también con un déficit fiscal que preocupa a algunos analistas y problemas en el sistema educativo y en la seguridad pública, entre otros.
El nuevo presidente tendrá también que implementar la ley que legalizó el mercado de la marihuana, una iniciativa de Mujica que llamó la atención del mundo entero, pero que todavía no ha comenzado a funcionar en sus aspectos centrales. El estado todavía no ha seleccionado a las empresas que cultivarán la hierba y por ello no se ha sembrado ni comenzado la venta en farmacias, tal como está previsto.
Vázquez ha calificado de "increíble" que la marihuana se vaya a vender en las farmacias y dijo que estará muy atento a los efectos del plan para desandar el camino si los resultados no son buenos.
Con la toma de posesión de Vázquez, Uruguay completa hoy un ciclo de 30 años ininterrumpidos de vida democrática, desde que el 1 de marzo de 1985 asumió el presidente electo Julio María Sanguinetti y puso fin a una dictadura cívico militar que se había iniciado en 1973.
"Quisiera fervorosamente saludar los 30 años ininterrumpidos de democracia que gozamos en el Uruguay", dijo Vázquez.
En otra muestra de su llamado a la unidad nacional, Vázquez dedicó un saludo especial a Sanguinetti, que pertenece al opositor Partido Colorado, presente en la ceremonia de toma de posesión.

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Vida personal del actual Presidente Uruguayo
Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en el barrio obrero de La Teja, Montevideo. Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio de Héctor Vázquez, obrero de ANCAP y de Elena Rosas. Su padre fue despedido de ANCAP durante el conflicto sindical de 1951, motivo por el cual estuvo preso, cuando Vázquez sólo tenía 11 años.
Durante su adolescencia se integró al Centro Pablo Albera, dirigido por la comunidad salesiana, donde se realizaban actividades deportivas y recreativas y trabajos sociales. En 1956, con 16 años fue elegido Secretario General de dicha organización. Dos años más tarde, el 1 de marzo de 1958, él junto con un grupo de amigos fundó el club "El Arbolito", un club social y deportivo en sus comienzos, en donde jugó como arquero. Con el pasar del tiempo, cuando el club adquirió una importancia relevante en el barrio, y con Vázquez en la presidencia del mismo, se inauguró en él una policlínica que llegó a atender a más de cuatrocientos pacientes por mes.
El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado. Fruto de este matrimonio nacería en 1966 su primer hijo Álvaro; seguido por Javier, nacido en 1967 e Ignacio, nacido en 1970. Además criaron a un hijo adoptivo, Fabián Barbosa. María Auxiliadora, empleada de la Caja de Profesionales Universitarios fue durante un tiempo, el único sustento de la familia, mientras Vázquez culminaba su carrera.
En 1978 fue electo vicepresidente del Club Atlético Progreso, y en 1979, presidente. Durante su gestión el club se consagró por primera y única vez campeón de la Primera División Uruguaya de fútbol en 1989, desligándose de la dirigencia deportiva ese mismo año. En varias oportunidades, Vázquez fue firme candidato a ocupar la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aunque nunca se llegó al consenso para que tal acontecimiento sucediera. Vázquez atribuyó esto a razones meramente políticas.
Tabaré Vázquez pertenece a la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, donde ostenta el grado de Maestro.

Impacto de las políticas internacionales en el país de Uruguay.
Durante la gestión del Presidente José Mujica, Uruguay aprobó una inédita ley que regula el mercado del cannabis. Producción, distribución y consumo tendrán al Estado como garante, un hecho único en el mundo. La iniciativa fue aprobada con 64% de la población declarándose contraria a la idea. Y se produce en un país periférico al narcotráfico, pero inserto en la región que por excelencia es el escenario de la guerra armada antidrogas. Mujica cataloga la idea como un "experimento" de seguridad y salud pública que, de fracasar, sería desarticulado.
Entre 2010 y 2015, este país enclavado entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, como apretado entre Argentina y Brasil, dos de las economías más importantes de la región, dio otros pasos para aumentar las libertades individuales. El aborto por la sola voluntad de la mujer es legal, y las parejas formadas por personas del mismo sexo pueden casarse libremente. Uruguay incluso redefinió en sus textos legales el concepto de matrimonio, que pasó a ser la unión entre dos personas, ya no entre un hombre y una mujer.
En ese tiempo, desde el sillón presidencial, Mujica gobernó con su estilo particular: sin agenda y sin corbata. Por momentos anárquica, impredecible, su gestión dejó muchos temas importantes para los uruguayos sin resolver: la reforma del decadente sistema educativo público quedó por el camino; los cambios que proponía para hacer más eficiente el Estado nunca ocurrieron; no llegaron las nuevas carreteras, puentes y puertos que prometió y que el país necesita para canalizar su producción agropecuaria. Las necesidades tangibles, cotidianas, de los uruguayos sobre los que gobernó, quedaron en muchos casos relegadas a simples promesas.
La economía, en tanto, siguió el curso que tomó después de la crisis de 2002, cuando el país tocó fondo y estuvo a horas de un default. Uruguay crece y crece. Y esta situación llevó el desempleo a niveles casi estructurales.
Para un hombre que -se esté de acuerdo o no con los métodos que adoptó a lo largo de su vida- siempre ha sido un luchador por la igualdad social, debería ser una satisfacción. El gran matiz, sin embargo, lo da su fracaso, que reconoce públicamente, de no haber podido mejorar las escuelas de un país en el que, más allá de ideologías, todos comparten la idea de que la educación pública es el mecanismo igualador por excelencia.
Su mensaje contra el consumismo y en favor de una vida austera lo catapultó a la fama mundial, desde la conferencia de Rio+20 hasta su histórico discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013.
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Política exterior:
Uruguay es miembro fundador (Tratado de Montevideo, 1980) de la ALADI. La firma del Tratado de Asunción en 1991, para formar junto con Argentina, Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ha sido el acuerdo más trascendente para Uruguay, con importantes repercusiones en su economía. El 1 de enero de 1995 entró en vigor una unión aduanera imperfecta que tuvo forma plena el 1 de enero del año 2006. Los cuatro Estados han establecido un arancel externo común y una política comercial común con terceros países. Desde el punto de vista comercial, sus relaciones están esencialmente marcadas por su pertenencia al MERCOSUR. Estructuralmente, el 37% de las exportaciones uruguayas tienen como destino a sus socios del MERCOSUR, consolidándose como primer bloque de destino. La Unión Europea ocupa el segundo lugar, concentrando el 10,5%. En tercer lugar se encuentran China y el Nafta, con aproximadamente un 8,30% y 5,6 % cada uno. Por países, China ha sustituido a Brasil como primer destinatario. Por medio de ALADI y MERCOSUR ha firmado Acuerdos de libre comercio con Chile, Bolivia, Comunidad Andina y Perú. También ha participado en el proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y es miembro del Fondo Latinoamericano de Reservas y fundador del Banco del Sur. En agosto de 2012, Uruguay fue aceptado, en calidad de observador, en la Alianza del Pacífico. En materia de cooperación con Uruguay, la estrategia adoptada por la CE en 2007 se centra en las áreas en las cuales la cooperación puede contribuir con los esfuerzos de los gobiernos y de la sociedad civil para superar los retos que enfrenta el país y se enmarca en el objetivo global de reducción de la pobreza. En este marco, la cooperación UE-Uruguay se realiza mediante: • cooperación bilateral negociada con el Gobierno, •cooperación mediante líneas temáticas (Actores no Estatales, Derechos Humanos, Cultura, Medio Ambiente, Migraciones, etc.), en base a convocatorias públicas tanto a nivel local y regional. En el plano regional y subregional, Uruguay se beneficia asimismo de: •cooperación con el MERCOSUR, gestionada con el Grupo Mercado Común •cooperación regional con América Latina, mediante programas temáticos como URB-AL, AL-INVEST, EUROSOCIAL, ALFA, ALIS, COPOLAD, etc., que se gestionan desde la Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Uruguay tiene también acceso a otras fuentes de financiación comunitarias, como el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (2007-2013), de la Dirección General para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. Para el periodo 2007-2013, se fijaron dos ejes principales de intervención en el marco de cooperación bilateral UE-Uruguay: la cohesión social y territorial y el apoyo a la investigación, la innovación y el desarrollo económico. En el marco del ejercicio de Revisión Intermedia completado en 2010, se añadió una tercera prioridad a petición del Gobierno uruguayo: apoyo a la reforma de la justicia y el sistema penal y penitenciario.

RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA. Relaciones diplomáticas.
Las relaciones hispano-uruguayas son sólidas, intensas y con una agenda bilateral muy extensa. Resalta la estrecha relación histórica que ambos países siempre están dispuestos a profundizar. Desde el punto de vista político, las relaciones entre ambos países se desarrollan normalmente y no incluyen contenciosos de importancia en la actualidad. Uruguay es un socio cercano, leal y confiable. Ambos países mantienen una relación intensa, lo que se traduce en una extensa agenda que se ha ido incrementando en los últimos años: por la presencia de españoles en Uruguay (en torno a 66.000) y uruguayos en España (en torno a 33.000); por ser España importante socio comercial de Uruguay en la UE y uno de los principales inversores en el país; por ser la cooperación española la principal por cantidad y calidad de recursos; por la coincidencia de miradas respecto a la región y en los grandes temas de la agenda internacional; y por los contactos de tipo cultural, empresarial, periodístico… La colectividad española en Uruguay, en relación con la población del país, es una de las más numerosas en el exterior. Cuenta aproximadamente con 66.000 españoles inscritos en el Consulado General como residentes (la mayor parte se concentra en Montevideo). Existe una amplia y muy activa red de centros españoles compuesta por alrededor de 50 asociaciones de todas las regiones de España, la mayoría en Montevideo. Cada una de ellas mantiene las tradiciones locales de origen, que difunden a través de su programación y actividades. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación conversa con su homólogo uruguayo durante una reunión de trabajo en Montevideo en septiembre de 2013. La colectividad española en Uruguay cuenta, desde 2009, con una Consejería Laboral para la prestación de servicios oportunos y concesión de ayudas.
Cooperación (proyectos importantes…) La actual cooperación española con Uruguay se definió en el Marco de Asociación entre Uruguay y España 2011-2015, consensuado entre ambos gobiernos y para cuya firma acudió a España el Ministro de Asuntos Exteriores Luis Almagro. Para su elaboración se consultó a distintos actores, incluyendo organismos internacionales, financieros y no financieros, UE y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo estratégico de la Cooperación Española en el país, de acuerdo al Marco de Asociación, se orienta hacia el fortalecimiento del Estado y sus instituciones democráticas, la transversalización de las políticas de género y la mejora de la cobertura social en grupos especialmente vulnerables. Los sectores definidos como prioridades fueron cuatro: a) gobernabilidad democrática; b) género y desarrollo; c) sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático; d) cultura y desarrollo. FICHA PAÍS URUGUAY 7 La cooperación española en Uruguay se apoya en dos grandes pilares: a. Cooperación bilateral recogida en la VIII Comisión Mixta b. Actuaciones de otros agentes distintos a la AECID, con recursos de la Administración General del Estado (OMUDES, ONGD) o propios (cooperación autonómica y local). Además destaca la existencia de un programa de cooperación regional con MERCOSUR, cuya primera fase, de cuatro años, y por un montante de 5 millones de euros, está siendo finalizada. Por otra parte han comenzado las actuaciones de Cooperación Triangular Uruguay-España con Bolivia (sobre gobierno digital) y con Paraguay (sobre fiscalidad y, por otra parte, fortalecimiento del sistema de cooperación), y el diseño de la cooperación en el ámbito productivo enunciada en el MAP (alianzas público-privadas, cooperación financiera), cuyo principal instrumento será el FONPRODE. En lo referente a cooperación en materia cultural, el Centro Cultural mantiene diversos proyectos en marcha, y se ejecuta también el Programa de Apoyo a Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica con el Ministerio de Educación y Cultura, que ha recibido hasta ahora 370.000 euros de la AECID. En Montevideo se ubica también uno de los cuatro centros de formación de la Cooperación Española, inaugurado en marzo de 2010 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, con alta participación de funcionarios de la región en los cursos que conforman la programación de este Centro. Por Orden Ministerial de fecha 19 de febrero de 2013, se modificó la competencia territorial de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Uruguay que se extiende, en el ejercicio de sus competencias además de a este país, a la República Argentina, República Federativa de Brasil y República de Chile y por tanto, se integra en las Misiones Diplomáticas Permanentes de dichos países en lo que respecta a las actuaciones de cada territorio. Esta Oficina Regional, además del programa bilateral en marcha y el futuro acuerdo de partenariado que se negociará entre ambos países, asumirá los programas bilaterales en curso en Argentina, Brasil y Chile, y los nuevos acuerdos de partenariado que sean aprobados en dichos países. Asimismo, impulsará iniciativas temáticas de cooperación regional en sectores a definir.


Postura de Uruguay  respecto a los temas prioritarios en la agenda internacional: salud, medio ambiente y derechos humanos:

SALUD:
Uruguay es un pequeño país de 176,000 k2 de superficie (México tiene 1.972.550 km²), que integra el cono sur de América, ubicándose entre Argentina y Brasil.
Desde el punto de vista económico el país se encuentra en una fase de recuperación posterior al periodo de recesión del año 2000.

INDICADORES SOCIO DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS. Uruguay 2011: Total de habitantes 3’286,314 1

TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:
Área total           318.413 km²
Área Terrestre 176.215 km² (+/- 64 km²)
Suma total de los departamentos 175.016 km²
Suma de los lagos artificiales del Río Negro 1.199 km²
Área Insular en el Río Uruguay 105 km² (+/- 4 km²)
Área de aguas jurisdiccionales: Río Uruguay 528 km² (+/- 40 km²)
Área de aguas jurisdiccionales: Río de la Plata 15.240 km² (+/- 20 km²)
Área de aguas jurisdiccionales: Laguna Merín 1.031 km² (+/- 20 km²)
Área del Mar Territorial 125.057 km² (+/- 9 km²)
Área del Rincón de Maneco 237 km² (+/- 6 km²

POBLACIÓN:
Población total estimada y proyectada, por sexo. (Al 30 de junio de 2013):
 Total 3.440.157 Hombres: 1.662.884  Mujeres: 1.777.273
SALUD:
Profesionales de la salud, por grandes áreas, según profesión – 2013:
Total                                     Montevideo                      Resto País
Médicos          16.006                                  11.138                                  4.868    
Odontólogos     4.935                                    3.265                                  1.670
Químico
Farmacéuticos  2.420                                    1.942                                    478                                                       
Parteras                660                                       254                                    406
Enfermeras       5.718                                    3.411                                 2.307

Fuente: Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). Nota: No incluye afiliados sin información de domicilio. Comprende a los activos y a los que declaran no ejercicio de la profesión.

JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA:
Denuncias de delitos, por año de ocurrencia - Total País
 Delitos                                2012                      2013
Agresiones y lesiones   8.530                     9.245
Homicidios                         267                        257
Hurtos                                 93.962                  97.465
Rapiñas                               15.414                  16.718
Daños                                  13.751                  14.773
Fuente: Poder Judicial (PJ) - Instituto Técnico Forense (ITF).

LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD.
Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen a partir de las definiciones programáticas del gobierno nacional en la materia y se desarrollaron en el marco de la discusión amplia del Ministerio de Salud Pública con los actores de involucrados, nucleados en el Consejo Consultivo para el Cambio en Salud. Esta versión síntesis es un avance para la profundización de la reforma y un antecedente para la construcción de la ley sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro Nacional de Salud que el gobierno nacional tienen la intención de enviar al Parlamento Nacional en el mes de marzo de 2006. Principios Esta reforma se propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo, equidad en el gasto y el financiamiento de ésta, calidad asistencial y devolver la sustentabilidad al sistema. Un primer eje es el cambio en el modelo de atención a la salud hacia una orientación que privilegie la atención integral que implica acciones de promoción de salud, de prevención protegiendo de riesgos específicos, de asegurar la capacidad de diagnosticar en forma precoz enfermedades y su oportuno tratamiento, la más adecuada recuperación de la salud, la rehabilitación de secuelas y dispensarización del crónico y que proporciones cuidados paliativos. Estas actividades se desarrollarán en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud y asegurando la mayor capacidad resolutiva del primer nivel de atención y la satisfacción de los uruguayos. Un segundo aspecto se refiere al rol del MSP como el responsable de conducir el proceso de construcción del sistema y de ejercer efectivamente la rectoría del sistema de salud en la definición de las políticas de salud, de las normas que orientan y regulan los diferentes programas de salud, el registro y la habilitación de los efectores de salud, regulación y contralor de los mismos, la policía sanitaria y la definición de las prestaciones a que estarán obligados los prestadores de servicios que integren el SNIS. Un tercer aspecto se refiere al cambio en el sistema de gasto y financiamiento asegurando cobertura universal, equidad y solidaridad a través de un Seguro Nacional de Salud. Derechos de los usuarios El Sistema Nacional Integrado de Salud dará acceso universal a todos los residentes en Uruguay. Ello significa que todas las personas tendrán derecho a una prestación integral (PIP) de calidad homogénea y en las condiciones que defina la reglamentación de la propia ley. Desde el nacimiento a la muerte y con todos los componentes desde la promoción, prevención, atención y rehabilitación. Los usuarios tendrán derecho a la libre elección, a la información asistencial y económico financiera de resultados de todas las instituciones prestadoras de salud, a la participación en la gestión de las instituciones públicas y privadas, a la participación en los organismos de dirección de la reforma y a la libre elección entre los prestadores integrales de salud. Fondo Nacional de Salud. Los cambios propuestos en el actual sistema de financiamiento de la salud se basan en la justicia distributiva. A tales efectos se ha decidido la creación de una comisión conjunta de los Ministerios de Salud y de Economía para analizar las formas de la integración y convergencia de los aspectos de aportación del Seguro Nacional de Salud y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas de la Reforma Tributaria. Desde el punto de vista de la implementación del Seguro Nacional de Salud (SNS) se definirá la creación de un Fondo Nacional de Salud (FNS) Dicho FNS recibirá y administrará los recursos que se destinan al pago de los prestadores integrales para dar cobertura del Plan Integral de Prestaciones (PIP). Por un lado aportarán al FNS, de manera obligatoria, todos los residentes del país mayores de 18 años, aportando un porcentaje de sus ingresos con un mínimo no imponible y a partir de dicho valor tasas progresionales, es decir crecientes según el tamaño de la familia y el nivel de los ingresos. En el caso de los hijos menores de 18 años, éstos se adscribirán a la afiliación del padre que aporte mayores ingresos al Fondo. En segundo lugar el gobierno nacional aportará al FNS a través de las asignaciones presupuestales previstas en los organismos que tienen hoy asignado gasto en salud. En tercer lugar las empresas privadas y públicas, así como la administración central aportarán al FNS un % sobre su masa salarial, tomando como referencia el actual aporte patronal a la ex – DISSE del BPS.
Inversiones por países De acuerdo a las cifras de Balanza de Pagos, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó un nuevo récord en 2013, totalizando US$ 2.715 millones, o lo que es igual, un 5% del PIB. En 2012 llegó a US$ 2.517 millones. La mayoría correspondió a inversión en empresas privadas no financieras. Por contra, se redujo la inversión inmobiliaria en Punta del Este. Según las cifras provisionales que proporciona Uruguay XXI, el organismo homó- logo del ICEX, el stock de la IED en Uruguay a fines de 2013 se habría situado en US$ 20.070 millones, equivalente al 36% del PIB, que es el ratio de esta naturaleza más elevado de América Latina, tras Chile. De acuerdo con las cifras del Banco Central del Uruguay (BCU), los primeros sectores por acumulación de inversiones en el período 2008-2011 son: construcción: 30,3%; agricultura, ganadería y silvicultura: 18,4%; industria manufacturera: 9,8%; comercio: 6%; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones: 5,5%; Intermediación Financiera: 4,4%; y Hoteles y Restaurantes: 3,8%. En cuanto a países últimos de procedencia de la inversión en el mismo periodo, destaca Argentina con el 28,1% del total, seguida de Brasil (6,8%), España (6,6%), Estados Unidos (5%) y Países Bajos (3,4%). Considerando el total de las inversiones acumuladas, el primer lugar seguiría siendo para Argentina seguida por España, que, a su vez, es el primer origen de Inversión extranjera en sector servicios en Uruguay.
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Economía:

En la anterior administración, durante el mandato del Presidente Mujica, su asesor Presidencial, Pedro Buonomo, y el ministro de Industria y Minería, Roberto Kreimerman, se reunieron en el marco de la Comisión multipartidaria, creada a instancia del mandatario, para analizar la explotación minera en el Uruguay. En ese marco, Buonomo dijo a LA REPÚBLICA que el país cuenta con el recurso, el cual es demandando en el mundo, y las perspectivas dicen que "su explotación es rentable". "Obviamente existen interesados privados, pero lo importante es que el país defina de qué manera encarará la eventual relación con los privados, la posible explotación del recurso, y cuáles son las grandes líneas de la utilización de los beneficios económicos que ello puede generar, para que pueda ser una palanca del desarrollo", indicó el jerarca. Asimismo, Buonomo señaló que Uruguay "tiene una oportunidad que va a capitalizar y hacer más fuerte, en la medida que tenga definiciones previas y no quedándose en una negociación bilateral frente a propuestas del sector privado". Indicó que el país debe anticiparse y tener propuestas para la explotación del recurso.
El gobierno  de Uruguay cuenta con análisis técnicos que deberán ser discutidos para llegar a los más amplios consensos, "porque la minería debe ser una política de Estado". Inclusive, se considera que es importante que "la sociedad se involucre y discuta las líneas estratégicas en ese sentido". Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló a LA REPÚBLICA que el objetivo del gobierno es analizar el tema de la minería dentro de la estructura productiva del país y cómo llevarlo adelante hacia el futuro. Dentro de ese plan, hay temas concretos que no deben focalizarse solo en Aratirí sino en la minería en el país, dijo. El secretario de Estado indicó que en el mundo existe una necesidad creciente por el hierro, mientras que Uruguay tiene la ventaja de que cuenta con ese y otros minerales, por lo cual el gobierno debe seguir adelante, en cumplimiento de las leyes y las reglamentaciones, con la explotación minera, porque la empresa Aratirí no abandonó la inversión". Aseguró que el mineral se terminará explotando, en caso de que la empresa desista del proyecto, respetando siempre las condiciones ambientales y todas las garantías, "porque estamos en presencia de una riqueza natural importante". El ministro dijo que el gobierno se propone "incorporar a la minería dentro de la estructura económica del país". La intención del Presidente Mujica es que, a partir de este ámbito de discusión política amplio con todos los sectores de la sociedad, el país esté en condiciones de definir las líneas estratégicas vinculadas a la minería en general, luego de que Aratirí decidió enlentecer sus trabajos en Uruguay. Por ello, en primer lugar, deben identificarse "los lineamientos que el país define en el largo plazo para la explotación de este recurso natural agotable, que genera oportunidades importantes económicas hacia el futuro", y se lo considera un proyecto que trasciende a un gobierno y debe ser claramente una política de Estado".

INVERSION EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES
(DATOS EN MILLONES DE US$)      2010                      2011                      2012                      %
POR PAISES:
ARGENTINA                                           588                        809                        980                       36,5
BRASIL                                                    108                        170                        228                        8,5
ESPAÑA                                                   75                          194                        143                        5,3
ESTADOS UNIDOS                                 36                          77                         126                        4,7
HOLANDA                                                 2                          172                        76                          2,8
POR SECTORES:
CONSTRUCCIÓN                                   615                        878                        1.034                     38,5
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS   131                        190                        377                        14,0
AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y
SILVICULTURA                                      314                        383                        203                        7,6
TRANSPORTE ALMACENAMIENTO Y
COMUNICACIONES                                85                         197                         190                        7,1
 INTERMEDIACIÓN FINANCIERA        93                         105                        158                        5,9
HOTELES Y RESTAURANTES              206                        32                           126                       4,7

¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta en tu organización?, ¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?

Imagen 5

Definitivamente, el país de Uruguay es un ejemplo de país que le está demostrando al mundo su lucha por la libertad y la democracia, en un momento preciso de la historia en que se presentan tantos problemas de índole social, cultural y económico.

Enfrentando de cara las diversas problemáticas con que toda sociedad tiene que lidiar. Uruguay es un país progresista, que tiene como prioridades de su gobierno la educación pública, la salud y la vivienda e insta a la unión nacional más allá de las diferencias partidarias, para lograr esos objetivos.
 Para dimensionar el país de Uruguay, me permito hacer el comparativo en tamaño con nuestro país (México) que cuenta con un territorio de 1.972.550 km² de superficie. El Estado de Jalisco, con 78, 588 km2
Uruguay tiene: 176,000 kde territorio que podría ser equiparado con el estado mexicano de Sonora, que tiene 179, 355 km2. y 3.3 millones de habitantes, muchos menos que el número de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, su tamaño en territorio no se compara con las grandes acciones que el país está llevando a cabo desde dentro de su política y lo que muestran hacia el mundo, siendo un país incluyente y que trata de devolverle la dignidad a los seres humanos que sufren violencia, desigualdad e injusticia, prueba de ello los grupos de inmigrantes que han aceptado recientemente en el citado país del cono sur de América.

El país de Uruguay impacta a mi organización, pues las relaciones de homólogos educativos que deseo iniciar con dicha nación, provoca esperanza y ánimo de pensar que en México, nuestra nación, las cosas se pueden hacer bien y se puede corregir el camino. Mucho ayudaría que nuestros gobernantes se comprometieran a dirigir con honestidad y pensando en las necesidades de su pueblo, en lugar de ser ineptos y ver por sus intereses parciales.

Impacta en mi organización porque Uruguay es un país con un alto índice de educación y cultura y  porque en México, siendo un gran país, heredero de loables acciones históricas que nos dieron libertad, México que es rico en territorio, recursos naturales, flora, fauna, minerales, paisajes, lugares turísticos, artesanía, capital humano, zonas arqueológicas, tradiciones y demás… también  tenemos rezago educativo, necesitamos terminar con el analfabetismo que es una realidad de alto riesgo.  Mi propósito es investigar el sistema educativo uruguayo para poder plantear e implementar en México, en mi organización prácticas que nos ayuden a elevar el nivel educacional. Mi objetivo es ponerme en contacto con escuelas públicas de Uruguay.

Cito una noticia del investigador de la UNAM Hugo Casanova, quien nos dice: “El índice de analfabetismo en México ha permanecido intacto en diez años, cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es analfabeta. Ahora la cifra alcanza unos seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, aseguran los estudios. El índice permanece, la cifra aumenta. En 2000, eran 5 millones 942 mil. En 2010 descendió medio millón. Cuatro años después, hoy, la cifra volvió a aumentar, no así el porcentaje, 5.8 millones de mexicanos analfabetas.”

Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hugo Casanova, hoy en día “la situación de analfabetismo en México es dramática”; del total de analfabetas en nuestro país la mayor parte son mujeres, “Los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres”.

“Esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo”, aseguró Casanova Cardiel.
Entre el año 2000 y el 2010, las tasas de analfabetismo en nuestro país, descendieron tan sólo en un 2.5 por ciento, al pasar de 5 millones 942 mil a 5 millones 393 mil, precisó el investigador de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova.

El problema, sin embargo, es mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de cada cinco adultos en el orbe (dos terceras partes son mujeres) no ha sido alfabetizados, y 72 millones de niños no están escolarizados.
Según el organismo internacional, al menos 793 millones de personas en el planeta no saben leer ni escribir; el sur y oeste de Asia alberga la mayor parte, con 51.8 por ciento; mientras, en África subsahariana vive el 21.4.

El analfabetismo en Latinoamérica

Imagen 6

América Latina ilustra la posición de México. En la región existen más de 40 millones de personas analfabetas mayores de 15 años, lo que representa 8 por ciento de su población.
México es un país de media tabla. Chile, Uruguay, Argentina y Colombia, por ejemplo, están adelante de nosotros. Guatemala tiene la tasa más alta de analfabetismo, con 31.7 por ciento; Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Perú también muestran condiciones precarias.


Datos de la Representación.
Embajada Calle Libertad 2738 - 11300 Montevideo Teléfono (00598) 2708.60.10 E-mail: emb.montevideo@maec.es Titular: Embajador D. Roberto Varela Fariña Ministra Consejera – Segunda Jefatura: Dª Sonia Álvarez Cibanal Consejero Cultural: Jorge Friend Mergelina
Consulado General Calle Libertad 2730 - 11300 Montevideo Teléfono (00598) 2708.00.48 Teléfono móvil de emergencia consular: 00598 – (0)94526613 Fax: 00598-2-7086960 E-mail: cog.montevideo@maec.es Titular: D. Eduardo de Quesada Fernández de la Puente Cónsul General Adjunto: D. Juan Lugo Sanchiz
Consejería de Empleo y Seguridad Social Calle Libertad 2730 Teléfono: (00598) 2709.55.90 Fax: (00598) 2707.95.51 E-mail: ct.uruguay@meyss.es Titular: D. Andrés González Murga Oficina Comercial Plaza Cagancha 1335, 10º, Oficina 1001 - 11100 Montevideo Teléfonos: (00598) 2900.74.77, 2900.03.37 y 2900.83.26 Fax: (00598) 2902.16.00 E-mail: montevideo@comercio.mityc.es Titular: D. Antonio Sánchez Bustamante
Oficina Técnica de Cooperación - AECID C/ Tomás Giribaldi, 2290 - 11300 Montevideo Teléfonos: (00598) 2711.61.74, 2711.64.


FUENTES:

1 INE Instituto Nacional de Estadística. República Oriental del Uruguay, en sitio de internet:
Visitado el 15 de marzo de 2015.

Uruguay en cifras 2014 - Instituto Nacional de Estadística, en sitio de internet:

Visitado el 15 de marzo de 2015

INEGI Información de México por entidad en sitio de internet:
Visitado el 16 de marzo de 2015.

Ministerio de Salud Pública. República Oriental del Uruguay, en sitio de internet:
Visitado el 16 de marzo de 2015
Listin Diario. Santo Domingo, República Dominicana, en sitio de internet:
Visitado el 16 de marzo de 2015.

http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/3/1/358167/Uruguay-Vazquez-expresa-sus-prioridades-en-gobierno
La Gente. Radio La Primerisima.
Visitada el 17 de marzo de 2015

Oficina de Información Diplomática. Ficha país Uruguay en sitio de internet:
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Uruguay_FICHA%20PAIS.pdf
NIPO 501-14-007-5 Oficina de Información Diplomática www.exteriores.gob.es
Visitados el 16 de marzo de 2015.

EF Educación Futura. Periodismo de interés público. En sitio de internet:
Visitado el 17 de marzo de 2015

Imagen 1  Tabaré Vázquez http://www.perfil.com/__export/1417391611791/sites/diarioperfil/img/2014/11/30/internacional/1130_tabare_cedoc_g.jpg_1508290738.jpg

Imagen 2 Tabaré Vázquez recibe la banda presidencial de su antecesor y compañero de partido José Mujica.

Imagen 3  El presidente uruguayo reunido con su par estadunidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. (AFP / Brendan Smialowski)

Imagen 4 peso uruguayo en sitio de internet: http://www.americaeconomia.com/sites/default/files/imagecache/foto_nota/uruguay_peso2_122.jpg

En sitio de internet:
http://blogs.afp.com/focus/?post/el-mundo-le-dice-adios-al-presidente-Mujica#.VQofcdKG_9k

Imagen 5 http://staticf5b.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_1008_566/public/nota_periodistica/16c_3.jpg

Imagen 6 http://www.clarinveracruzano.com/wp-content/uploads/2012/02/depanzazo1.jpg



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